Proyectos

Ahora presentamos Latidos (2019), que indaga en los procesos creativos de fotógrafas chilenas contemporáneas. En cada una de estas series documentales el interés principal ha sido difundir, por medio de una investigación exhaustiva de archivos y entrevistas, con un manejo audiovisual de gran calidad estética y de contenido, las prácticas artísticas en torno a las imágenes y al oficio fotográfico. Esta importante propuesta de difusión, que circula en la plataforma web del colectivo Rectángulo (www.rectanguloenelojo.cl), como en festivales nacionales e internacionales, ha sido un aporte significativo y único para la fotografía nacional.

Esta última serie documental nos habla sobre el trabajo de seis fotógrafas y artistas chilenas de diferentes generaciones: Verónica Soto, Catalina de la Cruz, el colectivo Cholita Chic, Julia Toro, Kena Lorenzini y Gabriela Rivera. A través de sus procesos conceptuales y materiales nos entregan distintas perspectivas de aproximación a las imágenes, como lo son, por un lado, la inmersión en el laboratorio analógico y la cámara oscura, la manualidad del coser y el bordar, la autonomía y la acción del pensar tanto el registro político como poético, la documentación de lo cotidiano o de la creación de imaginarios, que nos posibilitan adentrarnos en sus reflexiones acerca de las formas de ver, existir y entablar relaciones con el mundo. Estas narraciones audiovisuales son un viaje a sus espacios de creación, que nos aproximan a sus modos de mirar y pensar las imágenes, en sus respectivos talleres/hogares que nos abrieron generosamente, en donde el trabajo creativo y la vida misma se funden. Link al proyecto

ÍCONOS DE LA FOTOGRAFÍA CHILENA DEL S.XX

El proyecto «Íconos de la Fotografía Chilena Siglo XX» apunta a difundir, rescatar y poner en valor la obra fotográfica de seis destacados y en algunos casos desconocidos fotógrafos chilenos fallecidos. Y con ello aportar a la identidad cultural del país a través del patrimonio fotográfico que ellos construyeron durante el siglo XX.
Los fotógrafos que formaran parte del proyecto son los siguientes: Lola Falcón, Antonio Quintana, Luis Ladrón de Guevara, Marcos Chamudes, Gertrudis de Moses y Molina La Hitted.
Link al proyecto

EL VALLE DE LOS NEGROS

El proyecto “El valle de los Negros” consta de un documental centrado en la comunidad del Valle de Azapa, donde se muestra el pueblo negro del norte de Chile y la conflictiva construcción de su identidad. Los protagonistas son miembros de la comunidad negra de la región, en cuya genealogía están inscritas la discriminación y las vicisitudes del llamado proceso de “chilenización”. Una aproximación a sus vidas muestra el complejo devenir de una identidad invisibilizada. El proyecto está siendo distribuido en festivales.

RECTÁNGULO EN EL OJO

webdoc-rectangulo-en-el-ojo

El proyecto webdoc Rectángulo en el Ojo es un trabajo que retrata la mirada de seis fotógrafos chilenos y su manera de construir imágenes. La invitación es a comprender esta fotografía de autor, la cual se refleja a través la diversidad de estos autores contemporáneos. El proyecto está formado por cuatro tipos de material, un documental acerca de cada fotógrafo, un galería fotográfica con su trabajo, un texto curatorial acerca de cada autor y, por último, una entrevista que consta de diez preguntas a cada fotógrafo.
Link al proyecto